Ya puedes practicar Mindfulness desde tu smartphone

bienestar mindfulness naturaleza

El cerebro está diseñado para crear hábitos, ese proceso nos ayuda a realizar tareas con mayor eficacia. Los hábitos son como programas informáticos, ponen determinadas neuronas en conexión para tomar una vía determinada. Se forman mediante procesos de repetición. El Mindfulness es lo contrario del modo de vida automático basado en los hábitos. Nos enseña a vivir de manera más consciente. Mindfulness significa prestar atención de manera intencionada a la experiencia del momento presente con actitudes atentas como la aceptación, la curiosidad, la autocompasión y la franqueza.

Es importante vivir el momento presente porque, como dijo Gandhi: ” El futuro depende de lo que hacemos en el presente” y yo añadiría, de lo que pensamos en el presente. En realidad, el mañana nunca llega, es una invención de la mente, sólo existe el HOY.

Tenemos la capacidad de elegir,  por qué no elegir pues, estar en el presente y no con el piloto automático puesto? Eso nos da distancia para ver las situaciones con mayor perspectiva, intentando no identificarnos con nuestro personaje y actuar desde la empatía. Si las experiencias son internas, emociones o pensamientos, intentemos no dejarnos arrastrar por ellos, acallar a la mente y darle permiso para retirarse o simplemente, no hacerle caso, es la mejor manera de que se aburra y nos deje tranquilos

El Mindfulness es una atención activa, no pasiva. Tiene numerosos beneficios para el cerebro y la mente, así como también emocionales, por ejemplo el aumento de la felicidad, beneficios que se comunicaron en una investigación publicada en el Journal Behavioural Medicine en 2008. Estar distraído y no atento al momento que vivimos, provoca más sufrimiento del que imaginamos, así que te invito a practicar la Atención Plena tantos momentos como seas consciente de ello. Si se te olvida, no pasa nada, volvemos a empezar:-)

Si te interesa profundizar más sobre el Mindfulness , hay mucha información al respecto, tanto online como offline. El último libro que he leído al respecto es de  Shamash Alidina “?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″ standalone=”no”?Como vencer el estrés con mindfulness”. publicado en Junio 2015 y que me ha inspirado para escribir este post AHORA. Propone un amplio programa, que no he seguido porque no creo en las obligaciones, en este sentido, sino más bien en los conceptos que integro.

Para mi el Mindfulness y la Meditación, que hace años que practico, son prácticamente lo mismo, quizás el Mindfulness es una buena base para iniciarse en la Meditación. Podríamos decir que la Meditación es la práctica del Mindfulness enfocado.  Ambos comparten el mismo principio: la capacidad de estar presente y consciente en un momento determinado, sincronizando cuerpo, mente y espíritu.  En España empezó a escucharse el concepto Mindfulness con fuerza a finales de 2013, importado de EEUU principalmente por las grandes empresas que lo ofrecían a sus directivos. En estos momentos se ofrece dentro de la medicina occidental, principalmente por neurobiólogos y psicólogos, como método de combatir el estrés.

En España, tenemos al gran experto en Mindfulness Andrés Martín Asuero fundador del Instituto EsMindfulness  que estuvo colaborando con el fenomenal programa de radio L’Ofici de Viure en Catalunya Ràdio durante el año 2014. Aquí os dejo los enlaces, pero sólo está en catalán.

Lo último es bajarte app’s para practicar Mindfulness/Meditación desde el móvil, hay meditaciones guiadas de 5 o 10 minutos. Las he estado mirando y la mayoría tienen una breve demo y luego incorporan compras dentro. Son bastante básicas y lo que he visto no me ha gustado, aunque cada uno puede probar si le sirve o no. La app que sí destacaría, es Headspace, tanto por su innovación en la presentación como por la persona que está detrás,  Andy Puddicombe, un monje budista británico muy cool.  Él también habla de Mindfulness-Meditación. Al final, todo es lo mismo.

Compartir
Tagged on:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *