La cosmética natural y orgánica sigue creciendo

VIVANESS 2018: la cosmética natural continúa en el camino hacia el éxito

Esta semana, del 14 al 17 de 2018 en Nuremberg, Alemania, tendrá lugar la feria Vivaness, la más importante del sector de la cosmética natural y orgánica, ecológica y/o BIO a nivel internacional.

Vivaness 2018 feria internacional de cosmética natural y orgánica

El desarrollo del sector de cosmética natural y orgánica está ganando cada vez más impulso en todo el mundo con un crecimiento aproximado del 8-10% anual. 

Según el último informe de la consultora Grand View Research en 2025 alcanzará los 25.110 millones de dólares a nivel mundial. Es decir, se prevé que en 10 años duplique su tamaño, ya que en 2015 ha sido de 10.160 millones de dólares.

En los mercados de cosmética europeos, en su mayoría saturados, se apunta hacia una clara tendencia: una mayor demanda de productos naturales y ecológicos para el cuidado personal.

Ha habido un desarrollo particularmente rápido y dinámico en el mercado alemán maduro. Según las proyecciones iniciales, se espera que el mercado superior de cosméticos naturales y orgánicos crezca a un ritmo ligeramente más lento que en el año anterior en términos de cifras globales de ventas (5%) pero se venderán considerablemente más unidades.  Es decir, existe una gran competencia en los mercados maduros, como el alemán, que sigue y seguirá encabezando los rankings europeos.

Junto con Alemania, los principales mercados europeos de cosmética natural son Francia, Gran Bretaña e Italia. En todos ellos, el nivel de competencia y de requisitos para la penetración de una marca es muy elevado. Acostumbran a solicitar certificaciones reconocidas a nivel internacional, como por ejemplo COSMOS. Certificación, por cierto, que conozco muy bien.

La tendencia global en el sector de la cosmética se puede resumir perfectamente con el término “Verde y limpio”. Según los investigadores de mercados, los impulsores detrás de este desarrollo internacional positivo son los consumidores. El consumidor busca ahora productos más suaves y naturales, tienen acceso a más fuentes de información y elige más conscientemente.

el consumidor busca cosmética natural y ecológica

“Los problemas éticos y de sostenibilidad ocupan posiciones prioritarias a la hora de decidir”, dice el experto en la industria Elfriede Dambacher, propietario de la consultora alemana especializada Naturkosmetik Konzepte,  que también publica el informe del sector de cosmética natural. Los productos deben tener una base de datos justa y creíble para este grupo de compradores y no solo deben producirse de forma sostenible, sino también proporcionar transparencia a lo largo de toda la cadena de valor agregado. De acuerdo con Dambacher, el tema del envasado de cosméticos también es cada vez más importante como consecuencia de las discusiones relacionadas con la contaminación de los océanos a través de los residuos plásticos. “Los fabricantes y las marcas ahora tienen que satisfacer las más altas exigencias para satisfacer a los clientes”, explica Dambacher.

Creciente demanda de cosmética natural en todo el mundo

El mercado más grande para cosméticos naturales, los EE. UU., abarca desde cosméticos “orgánicos” hasta “inspirados en la naturaleza”. La proporción de cosméticos naturales certificados ronda el 20%. Con una facturación anual actual de 19.000  millones de dólares estadounidenses, la empresa estadounidense Persistence Market Research (PMR), Nueva York (EE. UU.), pronostica un crecimiento anual de más de 430 millones de dólares durante los próximos siete años.

Actualmente se pueden encontrar mercados internacionales emergentes en Asia y América del Sur. Corea del Sur, Singapur, Japón e India, entre otros, están haciendo importantes intentos por conquistar el mundo de los cosméticos naturales y orgánicos.

También podemos observar el desarrollo en Brasil, donde el mercado de cosméticos naturales se está reinventando. La historia de éxito de la cosmética natural y orgánica se está escribiendo en los mercados extranjeros tanto como en Europa, donde, por ejemplo, los mercados de cosméticos naturales escandinavos están marcando tendencias. Después de una fase de desarrollo en la que se centraron principalmente en sus mercados internos, ahora están cada vez más internacionalizados.

 

LA DIGITALIZACIÓN ES EL CAMINO…

El customer journey, término marketiniano que quiere decir “el viaje del cliente” o cómo se comporta en su proceso de compra,  también está siendo redefinido por la transformacion digital de las empresas de cosmética natural.

Con la creciente disponibilidad de productos en todos los canales de ventas online y offline, una fuerte presencia en los medios, blogs de belleza orgánica y nuevas marcas innovadoras, el sector está ganando cada vez más consumidores.

De acuerdo con la Gesellschaft für Konsumforschung (GfK – Asociación de Investigación del Consumidor), Nuremberg (Alemania), hubo alrededor de 500,000 consumidores más de cosmética natural y/o BIO en Alemania en 2016, que en el año 2015.

Diversos eventos dirigidos directamente a consumidores u otros grupos objetivo, como  brand ambassadors (embajadores de marca) e influencers (líderes de opinión), llaman la atención sobre las ventajas de la cosmética natural en toda Europa.

Por ejemplo, la Semana Orgánica de Belleza y Bienestar, una iniciativa lanzada por la organización orgánica británica y organismo de certificación, Soil Association Limited, Bristol (GB), miembro del Grupo COSMOS, puso al país en una verdadera “ráfaga de belleza orgánica” en mayo. ¿La idea detrás de la iniciativa? Traducir experiencias de productos e información sobre cosméticos naturales y orgánicos certificados en imágenes visuales y ofertas atractivas. Esto hizo que la campaña fuera igualmente atractiva para los fabricantes y minoristas involucrados que esperaban, entre otros incrementar sus ventas. La semana de la campaña anual, que fue apoyada, entre otras cosas, por las actividades de las redes sociales y numerosos eventos en tiendas especializadas, dio al “sector de la belleza orgánica” en Gran Bretaña un impulso que no debe subestimarse. Las ventas de los miembros de Soil Association Limited aumentaron en un 20 por ciento en 2015 y un 13 por ciento en 2016.

Francia: cosméticos naturales que se benefician del auge orgánico

Los productos BIO, en general, están en auge en Francia, y el “sector de la belleza orgánica” ciertamente se está beneficiando de ello. Según la asociación del sector francés Cosmebio, Valence (Francia), las empresas miembros registraron un crecimiento promedio de las ventas del 16 por ciento en 2016. En el año anterior, todo el mercado de cosméticos naturales y orgánicos creció  poco más del 6 por ciento. Las numerosas marcas que se comercializan en el país están disponibles tanto en aprox. 2.600 tiendas físicas especializadas en productos orgánicos en toda Francia (que representan el 25% de las ventas – 450 millones €) , y en muchos otros canales de venta. Según las cifras de Cosmebio, el negocio de pedidos por correo y las tiendas online desempeñan un papel especialmente importante, con una cuota de mercado del 12 por ciento. Se está construyendo un puente entre los conceptos modernos de venta minorista y el comercio estacionario tradicional gracias a varios conceptos de “Click & Collect”.

Italia: el futuro de la cosmética es verde

La economía se está recuperando en Italia. El sector orgánico de Italia ha experimentado un crecimiento por encima de la media, algo de lo que se benefician los cosméticos naturales y orgánicos. Según la asociación Cosmetica Italia, Milán (Italia), todo el mercado de cosméticos logró registrar un crecimiento del 0,5 por ciento en 2016 con ventas de 9.900 millones de euros. Los minoristas que ofrecen cosméticos naturales, como las llamadas herboristerías, están registrando tasas de crecimiento particularmente fuertes. De hecho, estas tiendas de hierbas especializadas crecieron en un 1%. “Los consumidores están cada vez más interesados ​​en productos naturales y ecológicos”, comentó la asociación. En otros canales de venta, el crecimiento del “sector de la belleza orgánica” es aún mayor. De 2013 a 2015, el número de tiendas de perfumes y negocios de comercio electrónico que ofrecen cosméticos naturales y orgánicos creció más del 200% y más del 100 por ciento. Estos datos se publicaron en el informe “Rapporto Bio Bank 2016” realizado por la compañía BioBank, Forlì (Italia), especializada en el sector orgánico italiano. Si te interesa el mercado italiano y queréis consultar el informe del 2017, ya está también disponible.

 

Alemania: la cosmética natural es la fuerza motriz detrás de todo el sector de cosméticos.

Con una participación del 8,5 % en todo el mercado de cosméticos alemán, valorado en  13.600 millones de euros, el mercado de cosméticos orgánicos y naturales de Alemania es, con mucho, el mayor de Europa. Representa varias veces la cantidad de otros mercados importantes de cosméticos naturales, con más de 1,150 millones de euros. Los analistas se han referido con frecuencia al sector como la fuerza motriz detrás de todo el mercado. Pero no es fácil, para marcas conocidas o para recién llegados, cumplir con los requisitos del maduro y exigente mercado alemán, dice el experto Elfriede Dambacher. La política de precios del canal de ventas dominante de las farmacias, con una participación de alrededor del 40 por ciento, así como los  exitosos minoristas “concepts”, con marcas inspiradas en la naturaleza, están teniendo una influencia cada vez mayor sobre lo que está sucediendo en el mercado. Esto ha asegurado que cada vez más consumidores sean introducidos a la cosmética natural. “Significativamente más personas están poniendo los cosméticos naturales en sus cestas de la compra  y un crecimiento de las ventas de alrededor del 5%  en 2017 solo puede considerarse un buen resultado y un resultado que demuestra cuán fuerte es realmente la demanda de cosméticos naturales”, según Elfriede Dambacher. El consultor y analista del sector también cree que, el tamaño del mercado y la situación competitiva, proporcionan una advertencia a todos los participantes del mercado, que deben cumplir con los desafíos actuales y del inminente futuro si quieren seguir siendo competitivos.

España, proliferación de marcas certificadas de cosmética natural

En España aún queda mucho camino por recorrer, en muchos aspectos, para llegar a los niveles de consciencia y consumo de cosmética natural y orgánica  que tienen nuestros vecinos europeos.

Si bien es cierto que en el último año 2017 han aparecido más de 100 nuevas marcas de cosmética natural y orgánica, la mayoría de ellas certificadas o en proceso de certificación (al tema certificaciones le dedicaremos un post entero en breve…) es muy difícil imaginar  que todas puedan consolidarse en un mercado joven, como el nuestro. La mente de un consumidor no puede albergar-asumir-aprehender 100 nuevas marcas en un año, ni tan solo los que nos dedicamos al sector creo que podamos!

En cuanto a datos a nivel español, a pesar de que la demanda de productos ecológicos ha aumentado un 40% en dos años, y que la cosmética natural creció en un 9,5% , 6 puntos más que la cosmética tradicional , que tuvo un crecimiento del 3,5% el año 2016, con un volumen de ventas de 6.660 millones € (según Stanpa), el volumen de ventas es mucho menor que en los mercados centroeuropeos.

Según la marca Freshly Cosmetics, la venta online de cosmética natural en España genera unos 100 millones de euros anuales y sus directivos consideran que “podría llegar a mover entre 600 y 700 millones de euros en 2020 si la ciencia y el consumo acompaña”.

 

LAS MULTINACIONALES “AL ACECHO”

Sin embargo, el boom mundial también tiene sus desventajas. Las multinacionales también quieren asegurarse un gran trozo del pastel y para ello lanzan nuevas líneas de productos  dirigidas a clientes que pueden ser fácilmente influenciados por el “marketing verde”  y el uso de varios ingredientes botánicos. Por este motivo es aún más importante hacer que las diferencias entre estos productos y los cosméticos naturales genuinos sean aún más claros en el comercio minorista y especializado, ya sea offline u online.

Está claro que la diferenciación, la especialización, la pedagogía, la comunicación y la transformación digital son los retos y a la vez las oportunidades del sector de la cosmética natural y orgánica. 

Si estás en el sector y estos son también tus retos, estaré encantada de acompañarte en tu camino. Hablamos?

 

Compartir

2 thoughts on “La cosmética natural y orgánica sigue creciendo

  1. ECOPLATEA

    Hola Ana, en primer lugar quería felicitarte por este post. Es muy ilustrativo y con datos muy interesantes.

    Desde ECOPLATEA, creemos que lo más importante de todo es dotar al consumidor final de INFORMACIÓN DE VALOR, para que por sí mismo sea capaz de tomar las decisiones correctas en la compra de sus productos de cosmética de uso habitual.

    ¿ Que sentido tiene utilizar productos de higiene diaria y belleza que contienen ingredientes potencialmente tóxicos ? Ninguna, verdad? Pues es una paradoja que llevamos haciendo durante muchos años.

    Una vaga legislación, el afán de las grandes industrias del sector cosmético por reducir costes a costa de utilizar sustancias cuanto menos dudosas para la salud y la todavía desinformación del consumidor final son los causantes de esta paradoja.

    Afortunadamente, el consumidor final cada vez tiene mayor información al respecto.

    Desde Ecoplatea creemos que en un producto no debe valorarse solo por el precio, hay muchos otros factores importantes a considerar (Salud, procesos de fabricación sostenibles, comercio justo, productos de kilómetro cero, respecto medioambiental, no testado en animales, principios activos naturales y certificados de prestigio que ayuden a filtrar y seleccionar los productos más adecuados).

    No olvidemos que entre el 40% y el 60% de las sustancias con las que impregnamos nuestro cuerpo pasan al torrente sanguíneo y con carácter acumulativo.

    Desde aquí, nuestra recomendación a pasaros a una COSMÉTICA NATURAL SALUDABLE DE CALIDAD.

    http://www.ecoplatea.com

    1. Anna Cano Linares Post author

      Muchas gracias por vuestros comentarios Ecoplatea. Totalmente de acuerdo en tu aportación. Acabo de visitar vuestra web, no os conocía, la verdad y veo que tenéis marcas interesantes y algunas de mis preferidas, como Yeidra, gran selección. Os busco en redes y vamos hablando. Abrazo, Anna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *