Beach & Twitter

El acto estuvo dinamizado por Josep-Lluís de Gabriel, fundador de Bitlonia.com y contó con la colaboración de Montse Cruz, International Projects de CETEMMSA y con la de Meritxell Morera, fundadora de Sabática.

El objetivo de los Beach & Twitter es acercar la plataforma social a sus actuales usuarios y a aquellos que encara no lo son. En este encuentro se focalizó sobre Twitter, sus utilidades y tipos de usuarios, a nivel individual y de empresa. Se puso una atención especial sobre los riesgos que comportan estos tipos de plataformas.
Fue muy interesante, especialmente porque hubo una representación bastante ecuànim de la sociedad: emprendedores, periodistas, empresarios, profesionales de la comunicación 2.0, trabajadores de multinacionales, de pymes, jóvenes, estudiantes y agnósticos de las redes sociales.

De los muchos comentarios que se hicieron, querría destacar que existe una diferencia no generacional entre los que tienen asumido que internet y las redes sociales han venido para quedarse y son una extensión más de nuestras vidas offline, (grupo formado por los nativos e inmigrantes digitales) y los que opinan que se está originando un riesgo grave de des-socialización, de desconexión con la realidad (entendiendo que la realidad es sólo física, afirmación que no comparto) y de posibilidad de adición insana y potencialmente patológica.

Creo que los últimos 50 años han tenido tanta innovación tecnológica que es más difícil asimilarla, hablando en términos genéricos, cuando más edad se tiene. Así, los más jóvenes, los que han nacido con internet y con las redes, lo encuentran natural y no se imaginan la vida sin estas plataformas y utilidades, a la hora de comunicarse, de estudiar, de organizarse, etc. Pero esta sería una afirmación fácil y no muy contrastada. En función de la profesión que se tenga o de los intereses o necesidades personales, es prácticamente “obligatorio” estar al día en las nuevas formas de comunicación, promoción y venta de productos y servicios, para no “desconectar” de los clientes y potenciales usuarios/compradores.

Internet y las redes sociales han venido para quedarse, ya están integrados en el día a día de millones de personas y evolucionan con nosotros, se tienen que entender como tal y gestionarse cómo tantas otras herramientas.

Algunos de nuestros abuelos y bisabuelos, que conocieron los inicios de la TV, también consideraron a su día que la “caja tonta” robaba tiempo de conversación y de socialización y alertaron de los peligros de una posible adicción. Cualquier nueva tecnología de comunicación puede ser cuestionada y criticada, se mucho sà hacerlo, pero si miramos atrás, observaremos que todas ellas (prensa, radio, TV, internet…) están ya perfectamente integradas en función de las necesidades del usuario, esta es la clave. Es el individuo, en su utilización del medio el que puede hacer un uso sin objetivos que puede ser considerado por los expertos como “excesivo” y peligroso para su equilibrio, El que es insano, addicitu y des-socialitzador se puede dar en todas y cada una de ellas o es que alguien que dedica 4 o 5 horas diarias a la contemplación de la TV (si no es crítico televisivo) no está haciendo un uso adictivo y excesivo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *