blog turismo rural

El blog y las redes sociales, tareas pendientes de los propietarios de turismo rural

El pasado 16 de enero, en el Hotel Alimara, de Barcelona, se presentó el primer Observatorio del Turismo Rural en España. El OTR es una iniciativa conjunta de EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y la empresa Netquest.

El objetivo del Observatorio del Turismo Rural es generar conocimiento y aportar información de valor sobre el sector del turismo rural en
España, tanto en su ámbito de la oferta (“propietarios”) como en el de la demanda (“viajeros”).

El primer estudio se ha realizado a 10.000 viajeros de turismo rural y 2.000 propietarios de establecimientos de turismo rural. Por las dimensiones de la muestra y por su carácter científico académico, el estudio no tiene precedentes en el sector.

El compromiso del OTR es el de realizar estudios de una periodicidad bienal, de forma continuada, y darlos a conocer a través de su nueva web, que está alojada en el portal de EscapadaRural.com,

Los objetivos del primer análisis realizado son, por un lado, conocer las tendencias de consumo en turismo rural y detectar el grado de penetración de las herramientas online en las diferentes fases que aborda este tipo de viajero (antes, durante y después de su estancia). Por otro lado, desde el punto de vista de los propietarios se ha intentado identificar la situación general del sector y averiguar el grado de penetración de las herramientas online para promocionar el turismo rural.

Entre las principales conclusiones presentadas, el estudio revela que las relaciones personales y el contacto con la naturaleza son las principales motivaciones del turista rural. Por otro lado, la investigación indica que Cataluña y País Vasco se posicionan como las comunidades autónomas con viajeros más previsores a la hora de reserva, siendo la misma realizada entre 3/4 semanas de antelación habitualmente.

Respecto al grado de conocimiento de las herramientas online por parte de los propietarios, el gráfico a continuación destaca los siguientes puntos:

 

blog turismo rural

 

La gestión web es, con un 78,3%, la herramienta más conocida.
La gestión de las opiniones en internet es también otra de las cuestiones que mejor conocen (54,1%).
El índice de conocimiento de Redes Sociales con uso profesional (49,6%), posicionamiento en buscadores (42,2%) y publicidad en Google (38,1%) cae hasta llegar a cifras inferiores a la mitad de los encuestados.
La gestión del blog, con sólo un 27,1% se posiciona como la herramienta más desconocida.
Conclusiones grado de conocimiento de las herramientas online:

La gestión de la propia web y de las críticas son para los propietarios aspectos fundamentales para su negocio.
El posicionamiento en buscadores y la publicidad en Google son tareas por lo general derivadas a las portales especializados. El tiempo que exige a los propietarios el propio negocio deja poco margen para el autoaprendizaje, lo que explicaría el bajo porcentaje.
Destaca que la gestión del blog aparezca como la opción menos conocida por los propietarios y es debido a que no lo consideran prioritario. La alimentación constante de contenidos supone una de las mayores dificultades, de nuevo por la falta de tiempo.
La gestión del blog y el uso de redes sociales podría mejorar, con formación oportuna y ahorrando tiempo a los propietarios, porque son herramientas únicas para dar a conocer el universo local de cada casa rural.
Destacamos este último punto como muy importante a la hora de diferenciarse del resto de casas de turismo rural, puesto que el blog y la presencia en redes sociales son los canales primordiales para la creación y difusión de contenido propio.
Al mismo tiempo, la creación de contenido propio es una forma indiscutible de mejorar el posicionamiento en los buscadores. Es por tanto, muy recomendable que los propietarios dispongan de blog propio donde comunicar sus novedades y las de su entorno, sus servicios, paquetes y ofertas diferenciales. Toda esta información debe a su vez amplificarse a través de las redes sociales, como punto de contacto con los usuarios, clientes y potenciales clientes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *