diferencia entre webinar y congreso online

Diferencia entre Webinar y Congreso Online

Estos últimos meses hemos visto una proliferación de invitaciones a Webinars y Congresos Online. Seguro que a ti también te han invitado a alguno en estos tiempos de COVID19, en los que las reuniones online han sido la única vía para mantenerse conectados. Pero, ¿sabes qué diferencia hay entre un Webinar y un Congreso Online?

Descubre las diferencias entre Webinar y Congreso Online, qué necesitas para organizarlos, qué beneficios tienen y cuál es el mejor para tu marca en este momento.

La principal diferencia entre un Webinar y un Congreso Online es que el Webinar es una reunión online en vivo y en directo, donde puedes interactuar con los asistentes, mientras que un Congreso online es un conjunto de entrevistas y/o ponencias realizadas a expertos, previamente grabadas, que se emiten unos días concretos de forma gratuita o mediante pago.

Anna Cano, experta en la realización y lanzamiento de Webinars y Congresos Online

No obstante, existen muchas más diferencias entre estas dos potentes herramientas de Conexión y Comunicación Digital que vamos a ver a continuación para que puedas escoger la más interesante para tu marca consciente en estos momentos. Lo mejor será explicar las características de cada uno de ellos:

¿Qué es un Webinar, qué software necesitas y qué beneficios tiene para tu marca consciente?

Un Webinar es una reunión online en vivo y en directo. Es decir, tiene lugar en el momento en que se emite, no está pregrabada. Esto permite interactuar directamente con el público asistente, en directo. Responder preguntas, dudas, que tu audiencia «te vea en acción». Si ya has impartido o asistido a algún webinar, sabrás de lo que estamos hablando.

El Webinar en vivo es una herramienta que recomiendo en la estrategia de lanzamiento de productos digitales, principalmente cursos online, porque te permite:

  • conectar de forma directa on tu audiencia y obtener feedback inmediato
  • explicar quién eres
  • tu trayectoria, tu experiencia, compartir tus conocimientos de experto en tu sector
  • dar a conocer de qué forma ayudas a los demás
  • …y finalmente, presentar tu oferta. Esta es la estructura básica de un Webinar de lanzamiento de infoproducto.

La estrategia en la creación del webinar de tu marca es importante. Los contenidos, los tempos, la estructura de software que necesitas detrás…la comunicación a través de mail marketing y de tus redes sociales…posiblemente una campaña en Facebook/Instagram Ads si tienes que generar leads o contactos de valor para tu lista o audiencia…todo tiene que estar bien coordinado para que sea un éxito.

Las herramientas más habituales para la realización de un webinar online en directo son Zoom, una de las más mejores y más conocidas, que justo acaba de lanzar su nueva versión 5.0 que mejora, entre otros, algunos problemas de seguridad y desbordamiento que ha tenidod recientemente. Pero también hay muchas otras que funcionan bien, más desconocidas, como: Jitsi Meet, Livestorm , Demio, WebinarGeek y el ya consolidado GotoMeeting que ha lanzado la nueva marca GoToWebinar y en español

Tanto si eres un profesional como una institución, los Webinars en Vivo son una gran herramienta para darte a conocer y llevar tu mensaje, tus servicios y/o tus infoproductos a muchas personas.

Anna Cano, experta en Webinars de marca personal y consciente

Pero además, y especialmente estos meses de aislamiento, muchas instituciones se han lanzado a generar webinars para «no parar», para seguir activos, para generar conocimiento, para informar y conectar a los posibles actores de su sector sobre los impactos de esta pandemia que nos afecta a tod@s.

Un caso muy interesante, es el de ISTO, que ha creado el programa de la Semana Virtual de Turismo para Todos, Solidario y Sostenible. Es un evento virtual que se celebra del 28 de mayo al 4 de junio de 2020, con mucho contenido de valor para replantearse este sector y cómo enfocarlo en un futuro inmediato.

Siento que el Turismo, un sector al que he estado vinculada casi una década, sobre todo al Turismo rural y de Eventos, es un sector que necesita de una reconversión más profunda de lo que creemos. Tenemos que plantearnos el porqué de tantos desplazamientos, si son absolutamente necesarios y qué daño originamos con ellos al planeta.

Por una parte, la necesidad que se creó en las útlimas décadas de continuas «escapadas», de tomar aviones día sí y día también para realizar reuniones de 2 horas en diferentes capitales, está honestamente en cuestión, sobre todo porque la pandemia ha venido a demostrarnos que no necesitamos desplazarnos tanto, podemos avanzar mucho desde casa, siempre que tengamos buena conexión y las herramientas necesarias . Esta nueva visión, es mucho más sostenible en todos los sentidos, pero cierto es que afecta sobremanera a las bases del sector turístico y por eso, entre otros aspectos, este sector requiere más que nunca de innovación y resiliencia.

Otros organismos que han realizado interesantes Webinars durante esta pandemia, con el objetivo de compartir información, conocimiento y también para impulsar nuevas formas de entender la vida y la sociedad son, por ejemplo, la Fundación Vivo Sano, o NESI, que ha organizado un ciclo de Webinars para co-crear un Plan A una nueva forma de entender la economía, que es un pilar básico, junto a la salud, para el bienestar de las personas que vivimos en este planeta. Porque ni hay Plan B, ni Planeta B. Por supuesto me he suscrito a la iniciativa y te invito a hacer lo mismo, si resuena contigo.

¿Qué es un Congreso Online, qué software necesitas y qué beneficios tiene para tu marca, empresa, asociación u organismo consciente?

Un Congreso Online es un conjunto de entrevistas y/o ponencias pre-grabadas, realizadas por expertos en un sector que se ofrecen a una audiencia determinada durante unos días concretos.

Generalmente la oferta es gratuita durante los días de emisión definidos, entre 3 y 7 días normalmente, y después se ofrece la compra del Paquete del Congreso para los que deseen tener acceso indefinido a las ponencias y/o entrevistas, o bien porque no han tenido tiempo de verlas todas.

Hay que tener en cuenta que durante la emisión del congreso pueden ofrecerse hasta 4 ponencias de una hora al día, y es muy probable que el usuario no disponga de ese tiempo diario para acceder a ese contenido que le interesa.

BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN Y LANZAMIENTO DE UN CONGRESO ONLINE

Uno de los principales beneficios que tiene para tu marca personal o consciente la celebración de un congreso online es, sin duda, la visibilidad de tu marca. Miles de personas van a verla, además asociada a expertos del sector, así que de esta manera, esa notoriedad se traslada a tu propia marca.

Otro de los grandes beneficios de organizar un congreso online es que tu lista de contactos va a incrementar de forma exponencial. Puedes pasar de tener una base de contactos de 200 a 5.000 o 10.000, dependiendo de:

  • la temática del congreso,
  • los ponentes invitados,
  • las acciones de difusión que realices del mismo.

Estas son realmente las claves del éxito de un congreso online.

Es también un beneficio para el Planeta y todos los seres que lo habitamos, puesto que reducimos desplazamientos y, con ello, contaminación y el uso de energías no sostenibles ni renovables. Ya hemos visto como se recupera la Madre Tierra en poco tiempo cuando no la expoliamos.

Otro beneficio para todos los participantes es la reducción del tiempo que invierten en su formación o adquisición de conocimiento y, por un menor coste asociado.

¿Cómo se organiza un Congreso Online y qué herramientas necesitas?

La creación y organización de un Congreso Online requiere de una inversión de energía considerable, en forma de tiempo y recursos, sobre todo humanos y también económicos, aunque en menor grado.

Lo más importante es tener clara la temática del Congreso Online y la audiencia a la que se dirige.

En segundo lugar, los ponentes a los que vas a invitar. Su selección es la que da el caché y la calidad que tu congreso online va a tener. También son muy importantes para ayudarte a difundirlo.

Los afiliados, en caso de que los tengas, son una magnífica ayuda para que tu congreso online llegue a muchos, puesto que se involucran personalmente a cambio de una contrapartida de colaboración o bien económica. Muchas plataformas ya facilitan estas gestiones.

Y sin duda, last but not least, una de las piezas clave es el software que vas a utilizar, es decir dónde vas a alojar tu congreso.

Cualquier tipo de web no no sirve para alojar un congreso online. Es cierto que hay pluguins de wordpress, como Thrive Architect, que permiten la realización de un congreso online, pero son deficientes en algunos sentidos, aunque pueden servir para marca personal.

Pero si lo que quieres es organizar un Congreso Online Profesional, B2B, que además pueda tener periodicidad en el tiempo, el mejor software en estos momentos es la Summit Suite, un producto alemán que ha sido traducido al español por mi colaboradora Julia Fadlallah, creadora y organizadora de Congresos online, todo el knowhow, experiencia y profesionalidad de Julia en la creación de congresos online a tu servicio.

Espero haber resuelto tus dudas principales en relación a qué es un Webinar y qué es un Congreso Online y cual de ellos es la mejor opción ahora para tu marca consciente. Por supuesto, si quieres profundizar más sobre este tema o te estás planteando seriamente lanzar alguno de estos productos, puedes consultarme vía mail o en el botón de whatsapp que encuentras en la web.

Descubre más sobre cómo puedo ayudarte AQUÍ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *