marcas conscientes

El consumidor quiere marcas conscientes

Como individuos y como sociedad, estamos en continua evolución. Las circunstancias de todos y cada un@ de nosotr@s nos impulsan en este cambio continuo. Si no tuviésemos retos y experiencias cada día, estaríamos aún en la pura supervivencia física, material, sin plantearnos nada más. Y solo hay que echar un vistazo a las Redes Sociales y a los nuevos libros tendencia en Amazon y Storytel para comprobar que eso no es así. Hay un claro Despertar de la Consciencia.

Nos preguntamos quiénes somos, qué hacemos aquí y cuál es nuestra misión, más que nunca, de forma individual y colectiva.

la felicidad es una dirección

La Felicidad es nuestra dirección y pasa principalmente por sentirnos bien con nosotros mism@s, en nuestro cuerpo-mente, en equilibrio con nuestros pensamientos, emociones y las acciones que realizamos y en cómo afectan a nuestro entorno.

Según el tercer estudio the Future of Spain, realizado por OMD y presentado recientemente, nos hemos convertido en una sociedad resiliente, es decir, aceptamos que tenemos que vivir con menos, pero sobre todo, de otra forma. Este estudio se basa en una investigación cualitativa realizada a personas en la calle, además de una encuesta online a 1.600 personas más.

Se desprende del estudio que el usuario está más informado y es más consciente que nunca, demanda más transparencia, empatía y objetividad a las marcas y empresas.

Por fin empezamos a entender que tenemos que empoderarnos como individuos y como sociedad, que no podemos esperar a que Papá-Estado lo solucione todo. Eso se acabó. El «individualismo colectivo» es un concepto de nuevo cuño que define esta realidad.

Las peticiones de los consumidores se enfocan de forma más directa a las empresas y marcas que forman nuestra sociedad y requieren una clara coherencia entre lo que las empresas hacen y dicen, a nivel interno y a nivel externo. Comunicación transparente, en definitiva.

«El usuario es más consciente de todo lo que sucede a su alrededor y tenemos que comprenderle de manera holística”,

Luisfer Ruiz, Insights & Intelligence director en OmmnicomMediaGroup.

Se destaca en el estudio que al 82% de los entrevistados les importa la sostenibilidad del planeta, y el 64% considera que es importante conocer el origen y trazabilidad de los productos que compra. El 45% valora que una marca sea ética y casi el 30% que sea también sostenible. La población demanda a las empresas que destinen parte de sus recursos a bienestar social, medio ambiente y salud.

sostenibilidad tecnológica

El 44% de los consumidores están dispuestos a pagar más por una marca sostenible, si sienten que es honesta, que hay verdad en su comunicación.

Transformación personal y digital

Las expectativas tecnológicas de los españoles continúan centrándose en un dispositivo: el móvil. De hecho el 82% lo considera un bien de primera necesidad, un 22% más que en 2014. Así, muchos declaran que prefieren gastarse el dinero en un móvil de alta gama en lugar de un ordenador.

La tecnología continúa siendo un aspecto positivo para la sociedad. O al menos así se percibe: un 60% opina que la tecnología ha mejorado la sociedad. Pero no todo son buenas noticias: las relaciones con las redes sociales son un tanto complicadas con dos principales quejas. La primera es el problema de las Fake News, un fenómeno que ha salpicado directamente a estas plataformas. La segunda es la imposibilidad de mantener un debate crítico en estas redes, cayendo en la agresividad y el odio con relativa facilidad.

Los  investigadores observan que las marcas deben ser auténticas y transparentes para ganar la confianza del cliente. Un papel de liderazgo en la información y la comunicación que se atribuye principalmente a las redes sociales, como canales de conexión directa e inmediata con el público objetivo. 

Según la comparativa con el estudio de 2014, el nuevo consumidor es experto en contenido – el 63% de los encuestados dice que Internet le aporta información- y busca una conexión emocional con las marcas, una experiencia real que “deja de lado la idea de poseer” productos hacia la idea de “vivir cosas”, explica María Rocamora, consumer insights director de OMD.

La cultura del selfie, transformación digital

En paralelo al avance del proceso de transformación digital, observamos también la necesidad de una transformación personal, donde la autenticidad, la atención plena o mindfulness y el acercamiento a la naturaleza se configuran como el contrapunto perfecto a la cultura del Social Media.

“Quiérete a ti mism@ y al planeta en el que vives.” es el mantra que se ha vivido en la reciente feria Vivaness, que ha tenido lugar en febrero en Nüremberg (Alemania). Esta es la feria del sector de la Cosmética Bio, sobre la que puedes encontrar más información en el último post que he escrito en Greenysocial

La salud es la nueva riqueza

amate a ti mismo y al planeta en el que vives

Como apuntan ya estos valores, la mayoría de los encuestados afirman que “si los políticos y las instituciones no me cuidan, no velan por mí y por mi bienestar, ya me cuido yo mismo”.

En estos momentos ya hemos descubierto que si no tenemos salud, desde una visión holística, es decir, entendiendo cuerpo-mente-espíritu, es muy difícil o imposible disfrutar de lo que la vida nos ofrece, sea poco, o mucho… Por eso, “Healthy is the new wealthy” , la salud es la nueva riqueza.

Un estilo de vida activo, con hábitos saludables, alimentación sana, gestión de las emociones y de los pensamientos para conseguir paz interior y no depender de las circunstancias externas, es el nuevo tesoro que muchos anhelan. 

cuidado del cuerpo y mente

Tendencias que llegan para quedarse

En definitiva, la tendencia actual es cuidarse más, pero sin obsesiones, tratando de disfrutar de lo que ofrece el momento presente. Las reuniones con amigos y las comunidades alrededor de temas muy concretos están creciendo de forma considerable, como respuesta a la demanda de nuevos espacios a los que pertenecer, donde se comparten vibraciones similares. Especialmente se observa un desarrollo de comunidades femeninas de mujeres emprendedoras y empoderadas. No cabe duda, de que el papel de la mujer va a ser protagonista en los próximos años.

reuniones con amigos en la naturaleza

Este movimiento llega a muchos sectores, incluido el turismo. Los destinos Mindfulness han sido la gran novedad en la feria Fitur de este pasado mes de enero en Madrid, con referentes como Koan Consulting y Jimmy Pons a la cabeza.

Así, muchos temas de los que ya venimos hablando hace años, empiezan a consolidarse como realidades, por fin. No sabemos cuál será su velocidad de integración a la sociedad, pero sí creemos que van más allá de una moda, son tendencias que han llegado para quedarse y dar nuevas soluciones a las nuevas necesidades que plantea el usuario-persona en vías de transformación digital-personal.

Si tienes una marca consciente, es tu momento de darla a conocer al mundo. ¿Aún no sabes cómo? Soy tu guía en el bosque digital. Conecta conmigo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *