Emprender de forma consciente

El COVID Con-Vida: Alinea tu Negocio con tu Ser

En estos momentos de confinamiento por el COVID19 las ciudades están silentes, pero en el mundo online hay mucho ruido y muchas fake news . Las redes sociales están que arden, la gran mayoría de personas tienen más tiempo disponible que nunca, ahora en casa, para consumir y crear contenidos en redes sociales.

Por eso me gustaría romper una lanza en favor del silencio. El silencio necesario para entrar en contacto con nosotros mismos y para descubrir nuestra esencia. Es desde ahí desde donde vale la pena compartir. 

Si vas a compartir algo desde el miedo, desde la supervivencia, desde la acelaración o la presión porque todos están compartiendo, mejor no lo hagas…

Primero obsérvate, siente qué es lo que brota y pregúntate si eso aporta valor a los demás. 

RÁPIDA ADAPTACIÓN A LA SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO

Estas últimas semanas, desde que se inició el confinamiento y se paralizaron las actividades presenciales, están siendo muy intensas y estoy ayudando a reorientar estratégicamente los negocios de mis clientes para adaptarse a esta situación totalmente nueva que vivimos. 

Oigo a muchas personas comentar “cuando todo vuelva a ser como antes” pero siento que esto marca un antes y un después, un nuevo paradigma que tendremos que hacer nuestro.

Mis clientes son principalmente marcas personales que ofrecen servicios  y/o formación y algunas marcas de productos, generalmente todos ellos relacionados con la salud, la ecología y el bienestar. 

  • Los que ya tienen su escuela online montada están trabajando bien, puesto que sus alumnos están en casa y lo que están haciendo es contactar con su audiencia a través de mailing y compartir  en redes sociales su expertise para paliar en cierta medida el sufrimiento actual, cada uno desde su sector. A muchos les está sirviendo para conectar de forma más intensa y directa con sus alumnos y clientes, ya que a veces el día a día se nos lleva y no podemos hacer todo lo que mentalmente deseamos. Este grupo de personas que ya han hecho una labor previa están ahora recogiendo el resultado de su trabajo, porque se han avanzado a la necesidad online actual. 
  • Los que tienen centros físicos y ofrecen servicios presenciales están acelerando su presencia online, ya sea ofreciendo sus servicios o activando sus formaciones online, si es posible. Si este es tu caso, es posible que ya conozcas la plataforma Zoom para reuniones online, ofrece hasta 40 minutos gratuitos en sala con 100 personas. Whereby también está muy bien, en su formato free tiene tiempo ilimitado con un máximo de 4 personas y en su opción de pago basic tienes hastra 3 salas de reunión o consulta con limitación de 12 personas. Es de acceso directo, idónea para personas con poco conocimiento tecnológico. 

También está pasando que algunas personas que ya tenían contenidos de valor preparados para escuelas online están acelerando el proceso, que a lo mejor tenían previsto para más adelante. Y aquí surgen muchas preguntas: ¿qué plataforma de elearning es mejor para mi negocio? ¿monto mi escuela en wordpress? Yo soy más partidaria de montar escuelas online en la nube, el moodle ya queda obsoleto y wordpress sigue teniendo limitaciones. 

Hay muchas plataformas para crear tu escuela online o lanzar tus cursos online: Kajabi, Thinkific, Teachable, Classonlive, Nubily, Learnworlds, Academy of mine, Course Craft, Skillshare, Ruzuku…entre otras.

A la hora de decidir, hay que conocer el objetivo y los recursos de cada proyecto. Y, por supuesto, las características: uno o más profesores, exámenes, certificados, herramientas con que integra la plataforma, si ofrece afiliación, coste mensual… Antes de empezar, tenemos que saber con qué presupuesto contamos, si tenemos equipo y qué perfiles técnicos necesitamos. Con qué presupuesto contamos? equipo? 

Pero sobre todo, lo más importante es el CONTENIDO, EL VALOR DEL CURSO. Cuando ofrezcas una formación online es recomendable que ya esté validada anteriormente, vía presencial u online uno a uno. Lanzar un curso o programa «a la balalá», hecho en 2 tardes, solo pensando en tu retorno económico NO FUNCIONA o bien funciona puntualmente, pero no es sostenible.

Una de las preguntas de fondo que me hacen en estos momentos de incertidumbre es esta:  «Pero Anna, ¿tú crees que ahora es buen momento para vender…?»

Y mi respuesta es siempre la misma, por mi experiencia: en este mundo hay muchos mundos, tú creas tu mundo, si la información que estás generando va a aportar valor a los demás, si te enfocas al público adecuado y todo está bien ejecutado y bien comunicado, venderás. 

Nunca hay un buen momento ni un mal momento, depende de la energía vital de la persona a la hora de ofrecer, de lo que ofrece y de a quién se lo ofrece. Muchas veces somos nosotros quienes nos limitamos y autosaboteamos ya desde nuestro pensamiento. Eso sí que no funciona, comprobado. 

De ahí mi pregunta, de nuevo: ¿Desde dónde haces lo que haces?

Si crees en lo que haces, marcas objetivos y te desapegas de ellos, se crean unas energías que lo reestructuran todo y pasan cosas maravillosas. Así que te invito a responder a estas preguntas, con calma y honestidad: ¿Desde donde haces lo que haces? ¿Para qué lo haces?

Llegados a este punto, la metodología básica de Marketing Consciente para emprender se condensa en estos 5 pasos:

  1. -Mira dentro de ti en qué eres buen@, qué te gusta y haciendo qué pasa el tiempo sin que te enteres. Identifica tu talento, tu don, tu pasión, tu propósito de vida
  2. Piensa a quién puede beneficiar eso que tú sabes hacer y analiza si pagarían por obtenerlo: Identifica a tu Público objetivo, tus Buyer’s Persona o Audiencias
  3. -Mira al mercado y observa si ya hay ofertas de ese servicio o producto, a qué precio, cómo se presentan: Benchmarking o estudio de mercado
  4. Define y da forma a tu Propuesta de Valor, tu marca, tus servicios y/o productos. ¿Qué problema solucionas y qué te diferencia de los demás? Busca tu espacio, tu voz. La autenticidad es la única forma de diferenciación en estos tiempos digitales.
  5. Dale forma, construye, materializa, diversifica, paquetiza, ofrece, automatiza: Implementación de softwares, herramientas tecnológicas, diseño, funnels de venta, comunicación.

En este plano físico, si lo que te mueve está en línea con las tendencias sociales, tienes oportunidades.

SECTORES que van a experimentar oportunidades de desarrollo y crecimiento:

  • Alimentación Ecológica
  • Reducción de tóxicos y contaminación en la sociedad y el planeta
  • Casa Sana: Biohabitabilidad, Arquitectura Consciente, Geobiología, Feng Shui…
  • Reconversión del Turismo, incremento de la realidad virtual.
  • Criptomonedas como forma de pago online.
  • La tecnología en todos sus aspectos. Transformación Digital de personas y empresas.
  • Transformación personal, a nivel individual, como una necesidad para eliminar el sufrimiento.
  • Transformación personal, desde el entorno empresarial, como una necesidad de potenciar y mantener el talento en las instituciones.
  • Potenciación de la colaboración versus la competitividad.
  • Educación alternativa para los jóvenes.
  • Formación online en todos los campos.
  • Eventos y Congresos online

TIPS EMPRENDEDOR CONSCIENTE

A todos los emprendedores que inician les digo siempre que tenemos varias herramientas: la primera nuestro cuerpo, hay que cuidarlo y honrarlo, lo tenemos prestado en usufructo. Tendríamos que verlo como un preciado objeto que un amigo nos deja. ¿Verdad que lo cuidamos para devolverlo en buen estado? Pues eso mismo deberíamos hacer con nuestro cuerpo.

La segunda herramienta, vital para un emprendedor, la mente. La mente es una cabra loca y hay que domesticarla, por decirlo de alguna forma. La mente es muy creativa y nos lanza ideas y eso está genial, pero también puede lanzarnos pensamientos negativos que no nos ayudan a materializar objetivos. 

Esta es una situación que nunca hemos vivido y por eso aparecen el miedo la incertidumbre. No tenemos el control de la situación. Pero si observamos bien, vemos que nunca hemos tenido el control real de ninguna situación y que simplemente hemos ido adaptándonos a las circunstancias que la vida nos ha planteado. El cuerpo emocional y energético también viven en nosostros y hay que aprender a entenderlos y guiarlos. 

Y lo más importante: la Consciencia, la consciencia de lo que haces, desde dónde lo haces y para qué lo haces. Convertirse en observador de uno mismo, comprenderse, perdonarse y amarse lo cambia realmente todo.

TENDENCIA POST-COVID19

Así pues, siento con más fuerza que nunca que el nuevo paradigma que nos deja el Coronavirus pasa por la Transformacion personal y la Transformacion Digital.

Esta pandemia viene a ayudarnos a realizar esta transformación. Nos ha parado para que pensemos, conectemos y vayamos hacia adentro, para hacer un trabajo al que nos resistimos, que procrastinamos con nuestros mil quehaceres diarios. Nos ha aislado para que, incluso aquellos que negaban la tecnología, estén dando pasos agigantados y puedan conectarse con los demás. Porque el mundo online es ciertamente más sostenible, menos viajes, menos contaminación, menos inversión de tiempo, mayor conciliación familiar y laboral, mayor confianza entre unos y otros, mayor colaboración…

Este COVID 19 nos Con-Vida  a ver lo que no queremos ver, a asumir nuestra responsabilidad en todo y nos muestra que tenemos mucho más poder del que creemos. El ser humano es increíble y, sometido a extremas circunstancias adversas, da lo mejor de sí. Y esa es mi propuesta, da lo mejor de ti en todo momento y todo estará bien.

Si te ha gustado este post, compártelo y coméntalo. Gracias por llegar hasta aquí, un abrazo.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *