Empresas Triple Balance, empresas conscientes

El cuarto sector, formado por empresas Triple Balance, ecosistema en crecimiento

Innovación empresarial: el cuarto sector

El cuarto sector es un concepto relativamente reciente y, sin duda innovador, que está formado por empresas que no pertenecen a las 3 categorías existentes hasta ahora:

  1. El primer sector: formado por empresas privadas con ánimo de lucro.
  2. El segundo sector: formado por empresas públicas e instituciones.
  3. El tercer sector: formado por entidades sin ánimo de lucro, más conocidas como ONG’s

¿Y quién forma el cuarto sector?

Pues lo forman empresas con ánimo de cambio, empresas cuyo principal propósito es servir a la sociedad y ayudar a transformarla de forma sostenible.

Podemos decir el cuarto sector es un nuevo ecosistema que se ubica en la intersección de los 3 sectores anteriores , porque genera beneficios propios y no cuenta con recursos públicos, pero se enfoca a un objetivo social y medioambiental.

reuniones con amigos en la naturaleza

Este nuevo concepto aparece en 1998, de la mano de Heerad Sabeti, cofundador del “Fourth Sector Network” que en 2009 presenta el informe “The Emerging fourth sector”, en el que se define esta nueva categoría de empresa pionera e “híbrida”, que  no solo tiene un objetivo económico, sino también social y que, por tanto, no encaja en las 3 definiciones standard.

Desde entonces, esta nueva generación de empresas del cuarto sector está creciendo y tomando forma, adoptando diversas fórmulas jurídicas, como cooperativas, enmarcadas en diversas corrientes, desde el comercio justo, pasando por la banca ética, la economía circular, el consumo sostenible y el emprendimiento social, entre otros. No obstante, todas ellas comparten un objetivo común: mejorar la sociedad y reducir los problemas medioambientales actuales.

¿Qué son las empresas Triple Balance?

Las empresas Triple Balance son, básicamente, “empresas sanas”.

Sanas porque son empresas balanceadas, que consiguen su equilibrio basándose en 3 aspectos principales:

  • El aspecto económico, necesario para ser independiente y generar beneficios para consolidarse y seguir innovando.
  • El aspecto social, con una clara voluntad de impacto positivo en la sociedad, cuidando cada una de su entorno más cercano: clientes, trabajadores, proveedores y colaboradores.
  • El aspecto ecológico, imprescindible como modelo sostenible que contribuye a preservar el planeta que habitamos.

Sannas: empresas con ánimo de cambio

Como resultado de este movimiento, en 2015 surge SANNAS, una asociación empresarial que tiene que como misión fomentar y difundir  un nuevo modelo empresarial, basado en el triple balance: económico, social y ecológico.

SANNAS tiene una clara voluntad de actuar como lobby de empresas cuyo foco principal es la sostenibilidad, entendida en su sentido más amplio  e inclusivo.

Actualmente, forman el ecosistema SANNAS 120 empresas asociadas, a lo largo de todo el territorio español.

Uno de los objetivo de SANNAS  es  dar visibilidad a las empresas que desean hacer negocios de una forma más consciente con su entorno. Y, para ello, trabaja en cinco áreas: la Comunicación, el Newtorking, la Formación, la Innovación y el funcionamiento como Lobby de las empresas asociadas.

Toda empresa que comparta la visión del Triple Balance y sienta la necesidad de transformar el modelo empresarial tradicional y contribuir en la construcción de una sociedad más sostenible y equitativa para todos, puede formar parte de SANNAS

La visión de SANNAS es conformarse como entidad interlocutora con otras asociaciones, instituciones y organismos para promover los valores del Triple Balance en el tejido empresarial.

Innovación y responsabilidad para un mundo mejor

Todos somos responsables del mundo que tenemos, tanto a nivel individual, como empresarial y gubernamental. El reto social y medioambiental tendría que ser de toda la sociedad

Estamos muy lejos de ver la realidad que queremos, por eso son necesarias iniciativas que partan de todas las dimensiones, con una mayor consciencia del impacto de nuestras acciones diarias.

sociedad más sostenible y consciente

En esta línea se manifiestan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, impulsados por las Naciones Unidas, son una clara llamada a la acción en este sentido.

Los 17 ODS engloban 169 objetivos orientados a preservar el planeta, garantizar la  el bienestar y la prosperidad de todos sus habitantes, tanto ahora como en el futuro.

Si eres una marca consciente y resuenas con los objetivos y la visión de SANNAS, te invito a formar parte de este nuevo ecosistema. Ya pertenecen a él empresas verdes de diferentes sectores: de arquitectura y moda sostenible, alimentación saludable, cosmética bio y marketing consciente, como yo 😃

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *