marketing consciente - succulent

Marketing Consciente versus Marketing Emocional

Hoy vengo a hablarte sobre las diferencias entre el Marketing Consciente y el Marketing Emocional.

A estas alturas todos hemos escuchado que el Marketing Emocional es lo que más te ayuda a vender, que si no emocionas no existes…y cosas similares.

Quizás la primera marca que inició esta bien pensada estrategia de ventas aludiendo a la emoción fue BMW con su famoso slogan: ¿Te gusta conducir? Fue realmente un anuncio publicitario innovador, aún en la era pre-redes sociales. Sin alusiones a las características del vehículo, sino solo buscando una conexión con el potencial comprador.

De eso hace ya casi una década, el primer anuncio data del año 2000, al inicio del nuevo milenio. Pues bien, en estos últimos años hemos podido ir viendo como casi todas las marcas han ido entrando en la estrategia del Marketing Emocional, acompañado del Storytelling cada vez más elaborado. Especialmente estudiado en las campañas de Navidad, para que se nos ponga la piel de gallina, soltemos moco acumulado y, en definitiva, cuando vayamos por el pasillo del super o estemos navegando online y veamos la marca, hagamos clic y sin saber muy bien como, acabamos con el producto en el carrito.

puente en blanco y negro - camino consciente

Si esto te ha sucedido alguna vez, ¿te has parado luego a analizar por qué has comprado? ¿Cuál ha sido el motivo real de la compra? ¿Realmente lo necesitabas? Y a posteriori, ¿te ha dado un gran placer? ¿Ha valido la pena?

Si es así perfecto…

No obstante, muchas veces, el motivo de la compra y donde se basa la estrategia principal del Marketing Emocional es que, sin darte cuenta, el anuncio visto, normalmente un video con imágenes muy sugerentes, una música específica y un mensaje de fondo positivo y potente, se ha instalado en tu subconsciente como una cookie mientras navegas. Y tú no eres consciente…

El anuncio ha creado un anclaje que conecta con tu parte emocional, con tu cerebro límbico y te hace sentir bien. Cuando ves la marca, aparece esa sensación de bienestar y sin saber exactamente por qué compras, porque le das al producto/servicio la gran expectativa y la gran responsabilidad de hacerte sentir bien!! Le entregas tu poder.

Así es como opera el Marketing Emocional. Se dirige a tu cerebro límbico y reptiliano para inducirte a una compra inconsciente…

Y esta es la gran tendencia que, en mi opinión, va a durar unos cuantos años o décadas más…ya se la denomine Neuromarketing, Storytelling, never mind …todo dependerá de si seguimos entregando nuestro poder a los demás y permitiendo que, por desconocimiento de como funciona nuestro cerebro, dejemos que lo manipulen con preciosos videos muy bien pensados con el único objetivo de vender, vender, vender…y más, y más y más.

NACE UN NUEVO MARKETING: EL MARKETING CONSCIENTE

El Marketing Consciente es, desde mi punto de vista, el Nuevo Marketing, el que está llegando e irá aterrizando a medida que, como sociedad, estemos preparados para recibirlo.

El Marketing Consciente es el que alude a la parte Consciente del Ser, aquella que es libre, comprende y es responsable de sus acciones para con su cuerpo, su mente, su economía y es, a la vez, corresponsable con el planeta y los demás seres vivos.

Anna Cano

El Marketing Consciente es marketing, por supuesto, pero se origina en un lugar diferente de donde lo hace el Marketing Emocional y se dirige a otro lugar del consumidor: a su parte consciente.

El Marketing Consciente es una estrategia holística que aúna un conjunto de actividades de Branding, Comunicación, Marketing Digital y Social Media que utilizan las Marcas Conscientes para conectar con su público objetivo.

marketing consciente

Las Marcas Conscientes son aquellas que ofrecen un servicio/producto en el que realmente creen, realizado con amor, donde han puesto toda su energía y quieren conectar con su cliente objetivo, para que reciba sus beneficios y obtenga un mayor bienestar.

El Marketing Consciente es el que utilizan las Marcas Conscientes para conectar con su público objetivo. Y ¿cómo lo hacen? Lo hacen por resonancia de vibración. Es decir, se basan en la honestidad y en la transparencia en su comunicación, tanto orgánica como publicitaria y saben que el cliente objetivo conectará con ellos por resonancia vibracional, por consciencia y decisión propia.

practicando yoga en el bosque

Empoderamiento

El Marketing Consciente se dirige a personas empoderadas, que no entregan su poder a los demás.

El Marketing Consciente es:

SOSTENIBLE: El comprador no compra siguiendo un impulso de su subconsciente por el anclaje instalado involuntariamente en su cerebro, sino que es consciente de lo que implica la adquisición. De sus ingredientes, componentes, packaging, de su huella de carbono y de quién está detrás de la marca. Si es un servicio, el consumidor consciente analiza bien quién lo ofrece y desde dónde, así como si realmente lo necesita. En definitiva, adquiere el producto/servicio porque considera que es realmente útil y necesario para él/ella. El impacto en el planeta y en su bolsillo es menor y por lo tanto, colabora en la sostenibilidad global.
LIBRE: Da a conocer servicios y productos para vender, claro está, con el objetivo final de que el comprador encuentre lo que busca y lo utilice para su bienestar. No pretende manipular, sino que el potencial cliente, por decisión consciente, adquiera lo que necesita en cada momento de su proceso, de su experiencia terrenal.
AMOROSO: El producto/servicio se crea, origina o fabrica desde la parte consciente de la marca, para ofrecer lo mejor de la misma, con la convicción de que es bueno para el consumidor que lo adquiere. La marca consciente ha puesto en el producto todo su amor y energía y el usuario final la recibe cuando consume el producto/servicio.

nube en forma de corazón marketing consciente

Las Marcas Conscientes no tienen como único objetivo vender más y más, sino construir entre todos un lugar mejor donde vivir. Han descubierto en su proceso experiencial algo que les es bueno y su deseo es compartirlo con el mundo. Y puede ser una crema cosmética natural, un curso de formación, una terapia, un libro o un acompañamiento. Cada Marca Consciente siente la necesidad de cantar su canción, de ofrecer su autenticidad a los demás.

No obstante, no quiero dar una idea falsa o utópica. Las Marcas Conscientes no son organizaciones sin ánimo de lucro, ni ong’s, ni hermanas de la caridad, todo lo contrario. Tienen como premisa el equilibrio, el triple balance de los aspectos:

  • Social
  • Económico
  • Medioambiental

En la medida en que vayamos despertando como seres conscientes y seamos más libres y responsables de nuestras acciones, el consumo será también más consciente, más equilibrado. No compraremos objetos, servicios o cursos sin saber por qué, sino que lo haremos porque sentimos que es lo que en ese momento necesitamos.

mujer entre árboles - consumo consciente

El planeta lo agradecerá y también tu hogar y tu bolsillo. A menudo tenemos las casas llenas de cosas que no utilizamos, las acumulamos y nos quitan energía. Luego tenemos que leer libros como los de Marie Condo para aprender a desprendernos de ellas y llega Wallapop o similares triunfando porque son necesarios…La última app en esta línea: Vinted, que se apoya en una gran campaña en medios, va dirigida al target joven que se encuentra el armario lleno de ropa que no sabe bien por qué compró y que en algunos casos, ni se ha llegado a poner! Un auténtico despropósito. Pero ahí estamos y no hay nada qué decir al respecto. Todo es perfecto en nuestra evolución. Pero la observación es siempre interesante. ¿Estás de acuerdo?

césped húmedo - momento presente - mindfulness

Mi misión es acompañar a las marcas conscientes en su transformación digital y personal para ayudarlas a conectar con su público objetivo. …y tú, ¿Eres una Marca Consciente?

Si este artículo ha resonado contigo, de cualquier forma, me gustará que lo comentes, para conocer tu opinión al respecto, a modo de termómetro social.

Gracias,

Anna 💟

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *